Ingles
Ubicación
Ingles
Mapa del Sitio
 

Calle 5ª No. 6-32, Barrio San Rafael, Zarzal Valle del Cauca

Transformando la atención en Salud.

 

Hace alusión al conjunto de planes, proyectos y programas, que son desarrollados en cada uno de los procesos, con el fin de garantizar una prestación de servicios con excelencia a la comunidad Zarzaleña y a la comunidad de sus alrededores, en cumplimiento de los objetivos y las políticas institucionales de la ESE.

Sobre Nosotros

Servicios de Salud

 

El Hospital Departamental San Rafael de Zarzal E.S.E, comprometidos con la salud de todos.

Nivel II de complejidad

Funciones de la E.S.E.

 

Prestar los servicios de salud correspondientes al segundo Nivel de complejidad   a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Integral dentro de los parámetros y principios establecidos por el sistema.

 

Prestar, excepcionalmente, servicios correspondientes a niveles superiores de atención en salud, en desarrollo del principio de complementariedad de que trata el artículo 3 literal e) de la Ley 10 de 1990 y el artículo 3 numeral 9 del Decreto Ley 1298 de 1994, siempre y cuando su capacidad científica, tecnológica, financiera y administrativa se lo permita, y garantice debidamente la prestación de los servicios y las acciones de salud, previa aprobación del Ministerio de Salud, o la entidad en la cual éste delegue; sin menoscabo de la red de servicios de salud en los municipios del Departamento o de determinada región.

 

Ejecutar y supervisar la prestación del servicio de salud integral a las personas en su fase de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Programar de manera racional la distribución de los recursos asignados para el cumplimiento de sus responsabilidades.

 

Contribuir a la formulación y adopción de los planes, programas y proyectos del sector salud en su jurisdicción en armonía con las políticas, planes y programas nacionales.

 

Elaborar los programas específicos que se deben adelantar en materia de atención de la salud, a partir del diagnóstico y pronóstico de la problemática de salud, los cuales deben estar en concordancia con las políticas y planes adoptados por la Secretaria Departamental de Salud.

 

Estimular la participación comunitaria en los términos señalados por la Ley y sus Decretos reglamentarios.

 

Cumplir y hacer cumplir las políticas y normas trazadas por el Ministerio de la protección Social, en concordancia  con la Dirección local de salud  y la Secretaria Departamental de Salud.

 

Desarrollar planes de formación, adiestramiento y perfeccionamiento para el personal del Hospital   en coordinación con Secretaria  Departamental de Salud.

 

Promover la integración funcional.

 

Administrar su presupuesto y asignar sus recursos en atención a la cantidad, calidad y costo de los servicios programados teniendo en cuenta el régimen tarifario definido en el artículo 48 literal a de la Ley 10 de 1990, y los mecanismos de control interno y fiscal.

 

Aplicar los sistemas de referencia y contrarreferencia de pacientes remitidos por el Sistema Municipal y Departamental de Salud, directamente o mediante contratos con entidades que presten servicios de salud, ya sean estas públicas, privadas o del sector solidario.

 

Estimular la atención preventiva, familiar y extra hospitalaria.

 

Diagnosticar el estado  de salud - enfermedad de la población atendida y establecer los factores de riesgos determinantes de manera que sean insumo para el Plan de  Departamental de Salud.

 

Controlar en coordinación con las entidades del sector o de otros sectores que incidan en la salud, los factores de riesgo referentes al estado de salud - enfermedad de la población.

 

Cumplir las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Salud, para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de instituciones de segundo  nivel de complejidad.

 

 Establecer en coordinación con las entidades educativas los campos y tiempos de práctica que deben proveerse en los planes de formación del recurso humano en salud, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que presta.

 

Velar por el cumplimiento de las normas sobre seguridad industrial y salud ocupacional.

 

Valores Institucionales

 

Los valores corporativos de la Empresa Social del Estado, son el producto de una construcción y priorización conjunta entre los funcionarios, quienes promueven, desarrollan y sustentan dichos valores como son:

 

Compromiso:  Cada persona de la ESE es consciente de la importancia de su aporte diario, entregando lo mejor de sí en cada actividad desarrollada, para el mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas que conforman la comunidad objeto y para el mejoramiento continuo de la empresa.

 

Honestidad:  Cada persona de la ESE sustenta una gestión transparente en cada una de sus actuaciones, racionalizando la utilización de los recursos y empleándolos únicamente para el logro de los objetivos y fines institucionales.

 

Flexibilidad: Propicia la adaptación rápida a los cambios, siendo conscientes de su adaptación

Lealtad: Sentimiento de apego, fidelidad, prudencia y aceptación de los vínculos implícitos que caracteriza a las personas de la ESE respecto de las ideas con las cuales se identifican o no; por ello cada uno posee un alto sentido de pertenencia, lo cual permite el cumplimiento de sus labores diarias.

 

Respeto: Es el reconocimiento de la legitimidad del otro, siendo una comunidad hospitalaria que reconoce los derechos, su condición y circunstancias de los compañeros, comunidad y grupos de interés.

 

Responsabilidad: Las personas de la ESE buscan cumplir con sus compromisos adquiridos, los cuales realizan con seriedad, dedicación y cuidado, porque saben que las cosas deben hacerse bien de principio a fin, por autocontrol y para darles valor agregado. Las personas toman y acepta decisiones y asumen las consecuencias de ellas, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.

 

Solidaridad: El equipo humano de la ESE se une y colabora para conseguir un fin común, la "satisfacción de nuestros Clientes", que redundará en la satisfacción propia y de cada uno de sus integrantes.

 

Tolerancia: Siendo este un valor de proyección social, es un determinante para la consecución de una convivencia armónica y pacífica, en donde aceptamos al otro con sus diferencias, respetando sus derechos y los nuestros, lo que facilita la integración y el buen ambiente para el desempeño laboral.

 

 

 

 

Area de Cirugía